Transfusión de sangre en perros I: Grupos Sanguíneos Y Cross Matching. Por Jorge Labao

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

TRANSFUSION DE SANGRE EN PERROS I: GRUPOS SANGUÍNEOS Y CROSS MATCHING

Hoy en día el uso de transfusiones sanguíneas en la práctica veterinaria de los pequeños animales, es algo que vemos de forma casi cotidiana. Su función es la de mantener el aporte de oxígeno lo más estable posible ante situaciones o patologías que requieren de dicha estabilidad. Sin embargo, a pesar del notable desarrollo que ha tenido la medicina transfusional veterinaria, aún, en la mayoría de las ocasiones, los veterinarios seguimos usando sangre entera o completa en las transfusiones. Es cierto, que este tipo de producto se aplica normalmente en casos de urgencia como hemorragias severas o shock traumáticos, pero, esta práctica ya no es considerada aceptada desde el punto de vista científico o médico, ya que no es la terapia más eficiente y segura para el receptor. Con el uso de hemocomponentes, o productos obtenidos a partir de una bolsa de sangre entera, se minimizan los riesgos transfusionales. Estos riesgos siempre existen, y así, hay que hacérselo entender al propietario de la mascota, pero con el hemoderivado correcto y con cierta aproximación al conocimiento de los grupos sanguíneos implicados, los riesgos son menores, y la finalidad de la terapia será más exitosa.

La principal limitación en una transfusión sanguínea es la correspondencia de los  GRUPOS SANGUINEOS entre el donante y el receptor.  En los perros, se acepta el sistema de denominación DEA (Dog Erytrocyte Antigen) el cual clasifica los distintos antígenos o grupos sanguíneos situados en la superficie de los eritrocitos en 8 grupos:

.DEA 1.1 .DEA 1.2 .DEA 3 .DEA 4 .DEA 5 .DEA 6 .DEA 7 .DEA 8

Los Grupos DEA 1.1 y 1.2 son los de mayor actividad antigénica. De ellos el 1.1 es más importante, este es capaz de estimular fuertemente la producción de aloanticuerpos del receptor no compatible (DEA 1.1 negativo), y generar reacción transfusional. Es decir, si se transfunde sangre de donante 1.1 (+) a un receptor 1.1 (-), dará lugar a una reacción.  En cuanto a los DEA 1.2, la reacción es menos severa. El DEA 7 también se asocia a reacciones transfusionales pero con menor intensidad, y en cuanto al resto de los grupos, pueden presentar problemas no significativos. Por lo tanto, se considera que los donantes con los grupos 1.1 (-) y 1.2 (-)  son donantes Universales. Los perros de raza Greyhound se usan mucho como Donantes Universales, y son los perros de elección para un Banco de Sangre, ya que en su mayoría son negativos a DEA 1.1, DEA 1.2 y DEA 7.

Hay que saber, que en la primera vez que se le realiza una transfusión a un receptor, DIFÍCILMENTE, se produce una reacción transfusional severa, ya que los perros carecen de aloanticuerpos naturales contra el grupo DEA 1. Por lo que se considera que la primera transfusión será carente de reacción, al menos grave, ya que si la sangre es incompatible, es decir, donante 1.1(+) a receptor 1.1(-), sí es posible que esa sangre transfundida de lugar a reacción transfusional lenta (duración de días o semanas) y la supervivencia de los hematíes transfundidos sea menor. PERO, aunque en esta primera vez no haya reacción evidente, si las sangres han sido incompatibles, SIEMPRE el receptor se sensibilizará frente a posteriores transfusiones, por lo que en las siguientes transfusiones al mismo receptor, es necesario conocer si existe o no incompatibilidad antigénica.

¿Cómo verificamos la compatibilidad de grupos?

Actualmente existen Test comerciales de tipificación sanguínea canina (Quick test de Alvedia) que tipifican el grupo DEA 1.1. Pero, a pesar de esto, y siempre, en transfusiones a receptores que ya han sido transfundidos alguna vez, es necesario usar la Reacción Cruzada o Cross Matching para comprobar que la sangre transfundida no va a ser atacada por el sistema inmune del receptor. Hay dos tipos de pruebas de Cross Matching: la Mayor y la Menor. La primera consiste en saber si el receptor posee aloanticuerpos frente a los eritrocitos del donante; la menor consiste en si el plasma del donante lleva aloanticuerpos frente a los antígenos del donante. La Reacción Mayor o Primaria es más importante. NUNCA se debe transfundir sangre entera ni eritrocitos aglomerados si aparece aglutinación o lisis en esa prueba, pero sí plasma, sin embargo, si es la Reacción Menor o Secundaria la que da lisis celular, no se podría transfundir sangre completa pero sí eritrocitos aglomerados, SIN plasma.

Para realizar esta prueba, hay que obtener una muestra de sangre tanto del donante como del receptor en EDTA, se centrifuga y se obtiene plasma del donante (PD), glóbulos rojos del donante (GrD), plasma del receptor (PR) y glóbulos rojos del receptor (GrR). Las muestras de glóbulos rojos se suspenden en solución salina 0.9% varias veces (unos 0.2 ml de GrD o GrR en 4-5ml. de NaCl), y de la última suspensión, enfrentamos una gota de GrD y PR, y GrR y PD, en un portaobjetos, dejamos incubar a temperatura ambiente unos minutos, y posteriormente se observa si existe aglutinación en un Visor de Aglutinación o en un microscopio.

En resumen, para realizar una correcta transfusión de sangre en los perros, es conveniente conocer las compatibilidades antigénicas entre receptor y donante. Los grupos sanguíneos se refieren a los antígenos en los hematíes, no se tienen en cuenta a glóbulos blancos ni plaquetas, ya que salvo en contadas ocasiones, estos no dan reacciones evidente, y en esos casos existen hemocomponentes desleucocitados o sin plaquetas.  Existen donantes a los que se considera universales  los DEA 1.1 (-), pero a siempre es conveniente realizar CrossMatching, sobre todo, en receptores que ya fueron transfundidos. Por todo ello, el uso de hemocomponentes (los conoceremos más adelante y su modo de obtención) es lo más correcto, en vez de sistemáticamente usar la sangre entera, sea fresca o almacenada.

About these ads

2 pensamientos en “Transfusión de sangre en perros I: Grupos Sanguíneos Y Cross Matching. Por Jorge Labao

  1. Excelente información me acaba de llegar un paciente que se cortó el miembro izquierdo distaL zona Palmar y perdió mucha sangre por que sus dueños no se dieron cuenta por la noche

  2. Lo estabilice y canalice y tengo la duda de la tranfusion se encuentra muy débil y no quiero comprometer su vida. Aunque creo que la tranfusion sanguinea es buena opcion. Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s